La crisis del Coronavirus esta haciendo estragos en ciertas empresas con gran presencia en China. Entre los casos mas destacables se encuentra el de la emblemática firma de moda estadounidense Ralph Lauren. Según han anunciado a través de un comunicado publicado el 14 de febrero de 2020, la compañía ha tenido que cerrar dos tercios de sus tiendas en China a causa de la crisis sanitaria que vive el país. También anticipan que habrá un «impacto más amplio en sus negocios en China y partes de Asia debido a la reducción significativa del tráfico de viajes y minoristas». Entre los efectos más directos se encuentra la perdida de casi 100 millones de dólares desde que se dio la alarma en un primer momento.

La alarma sanitaria en país asiático hasta el momento, casi dos meses del anuncio de China del brote de Coronavirus, ha provocado que muchas empresas cierren temporalmente sus tiendas. Esto ocurre como consecuencia de los múltiples anuncios de toques de queda y de aislamiento de determinadas zonas del país con las que el Gobierno chino pretende frenar el avance del virus. A día de hoy, 17 de febrero de 2020, el virus ha infectado a más de 70.000 personas y se ha llevado casi 2.000 vidas en todo el mundo.
La firma de moda estadounidense ha cerrado la mayoría de sus centros de ventas en China por recomendación de las organizaciones de salud internacionales y las autoridades locales. Ha remarcado en su comunicado que esperan que la situación acabe desembocando en un impacto aun más negativo. En China, Japón y Corea cuantifican las pérdidas entre 35 y 45 millones de dólares. Por otra parte, la compañía también ha aclarado que la crisis del Coronavirus ha afectado a su cadena de suministro ya interrumpida “una pequeña porción de los pedidos durante el cuarto trimestre”.
A pesar de todos los cálculos presentados por la compañía sobre la previsión de las perdidas que podrían sufrir, nada es seguro, pues hay varios factores muy relevantes a tener en cuenta, todo dependerá de como se desarrollé la situación del virus.
Para Ralph Lauren, las ventas en China representan un 4% del negocio. En el país la empresa facturó 273 millones de dólares en el último trimestre de 2019. Ha habido otras compañías internacionales del sector de la moda que han explicado que el Coronavirus tendrá un impacto negativo e importante en su negocio, entre estas empresas se encuentran Nike, PVH y Burberry. Nike y Burberry se verán seriamente afectadas si la situación se mantiene o empeora, pues tienen gran parte de su mercado en China.

No es la primera vez que Ralph Lauren recibe malas noticias en los últimos años. Ya en el periodo 2014 a 2016 la marca redujo en un 50% sus beneficios lo que llevo a sus inversores a temer una debacle empresarial. El miedo generó la fuerte caída del valor bursátil de la compañía del 50%, el valor de 16.000 millones de dólares en 2013 se redujo a 8.000 millones en 2016. Actualmente la cotización en bolsa de la Empresa sitúa su valor ligeramente por debajo de los 90 dólares por acción. Esta crisis supuso el despido de miles de sus empleados y ha cerrar muchas de sus tiendas a nivel global, el dato que simboliza mejor esta hecatombe es la clausura de su tienda insignia, Polo, en la Quinta Avenida de Nueva York.
«Toda historia no es otra cosa que una infinita catástrofe de la cual intentamos salir lo mejor posible»
Italo Calvino
Bibliografia:
https://www.ralphlauren.es/es/global/about-us/7113
https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2016/06/12/57582fbaca474103078b4591.html