La red de franquicias con más tiendas del mundo es, sin lugar a dudas, Subway. A primera vista cualquiera hubiera pensado que este distintivo lo llevaría otra marca mas conocida como McDonald’s o Domino’s Pizza, pero no, es Subway, la franquicia de Bocadillos más conocida que existe. Actualmente Subway tiene con su nombre más de 42.000 tiendas en todo el mundo, pero desde hace 3 años, este gran volumen de tiendas han empezado ha representar una carga para la compañía, la cual está pasando por problemas importantes problemas financieros. La causa de estos desajustes en las cuentas tiene que ver en parte con la baja rentabilidad obtenida por muchos de sus franquiciados que han tenido que cerrar.
Al inicio esta crisis interna de la empresa, a finales de 2016, la Compañía se desmarcó de las primeras tiendas que cerraron. Sin embargo, en 2017 fueron 900 los establecimientos de Subway que «bajaron la persiana», en esta ocasión, la empresa se vio obligada ha reconocer que sus tiendas cerraban porque no eran rentables económicamente. Al año siguiente, en 2018, Subway confirmó el cierre de 1.108 restaurantes. Algunos de los dueños de tiendas que han contratado con Subway por la franquicia, han acusado a la empresa de su fracaso porque consideran que sus tiendas se encontraban mal ubicadas y que la calidad de ciertos productos que se les facilitaba no era la mejor que la compañía maneja.
Tras la hecatombe de 2018, Subway publico un comunicado donde confirmó que seguiría cerrando restaurantes con el objetivo de conseguir mayor rentabilidad. “Nuestros objetivos principales son lograr más clientes y aumentar las ganancias de los propietarios de las franquicias. Todo lo que hacemos tiene que lograr estos objetivos».
A pesar de que el viento no le es favorable, Subway es optimista respecto al futuro. En España en particular han anunciado una gran inversión en los próximos años. De los 57 restaurantes que tienen aquí, la mayoría se concentran en zonas turísticas y la empresa reconoce que es un gran reto seducir al público español. Han declarado su intención de llegar a los 500 establecimientos mas pronto que tarde. Sin embargo, a día de hoy Subway obtiene por su facturación en España apenas 20 millones anuales, una cifra muy por debajo de la de sus competidores.
En su día, Subway entró muy fuerte en el mercado de comida rápida y hay muchos factores que expliquen esto, pero los más importantes son:
- El buen ojo de la directiva de la empresa a la hora de hacer campañas publicitarias y de posicionar sus restaurantes en sitios donde tuvieran visibilidad.
- La transparencia que introdujo la empresa en el sector, el cliente podía observar como hacían el bocadillo delante suyo con los ingredientes que él había escogido.
- Creó una alternativa «healthy» a los bocadillos fast food convencionales.
De modo que para mostrarse como una alternativa saludable a las opciones Fast food convencionales, consiguieron la ayuda publicitaria de Jared Fogle, quien aseguraba haber perdido 90 kg y superado su obesidad cambiando sus comidas en restaurantes de Fast food, más grasientas e insanas, por los bocadillos de Subway. La compañía lo contrató para protagonizar sus anuncios publicitarios, y con su ejemplo, se convirtió en un símbolo de la marca. Ello no obstante, resultó ser una decisión desafortunada porque en 2015 Jared Fogle fue condenado a 15 años de prisión por posesión de pornografía infantil y tener sexo con menores. Y aunque tras la publicación de la sentencia, Subway trató de desvincularse del que había sido durante más de 15 años su cara publica, el daño que causó este suceso a la imagen pública del la compañía podría considerarse de casi irreparable.
No hay un único motivo que justifique la actual situación. Como diría Sebastian Junger, se ha formado la tormenta perfecta, un cúmulo de factores que han acabado colocando a la compañía en una posición incomoda de cara al público. Sería complicado que un gigante gastronómico como Subway se desplomara únicamente por las causas ya descritas, pero para recuperarse de semejante declive les hará falta buena gestión administrativa, un mejor cuidado de sus franquicias que no han estado atendidas adecuadamente hasta el momento y una muy buena campaña de marketing que pueda lavarles la cara tras los escándalos que les afectan directa e indirectamente.
La perseverancia es la base de todas las acciones
Lao Tzu
Bibliografía:
https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2019/10/02/5d93a419e5fdea28428b45a5.html