El apoyo a favor de la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya no solo ha tenido un importante apoyo social, diversas empresas catalanas se han manifestado a favor de un referéndum de autodeterminación para la Comunidad Autónoma. El propio presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, pidió a las grandes empresas en 2012 “forzar al Estado a respetar la voluntad del pueblo”.
En octubre de 2017 se produjeron una serie de hechos como la convocatoria a la ciudadanía para votar la permanencia de Catalunya en el Estado, o la «declaración» de Independencia, que a parte de tener una gran repercusión social, el hecho facilitó a determinados sectores mediáticos, abiertamente conservadores, a promover campañas que pretendían señalar a determinadas empresas afines a la celebración de un referéndum.
Sin entrar a valorar si las posiciones de los empresarios se circunscribían a una solución dentro del marco constitucional vigente, grupos mediáticos como Intereconomia y 13 TV iniciaron una campaña de desprestigio para estas empresas y en general a todas aquellas que manifestaron su apoyo a la independencia.
Esta campaña, tuvo su mayor difusión con una serie de reportajes. La acusación de ser independentista se basaba en declaraciones o publicaciones de algunos miembros de los órganos directivos a favor del proceso soberanista catalán. El video seleccionado, de entre una lista pública pone el foco en las siguientes empresas y marcas: Nomen, Cola Cao, el grupo Carulla y joyas Tous.
Otro caso en el que se ha producido un señalamiento a empresas fue el dirigido por el periodista Cesar Vidal en su programa la Voz de Cesar Vidal, en el cual ya no importaba solamente el posicionamiento a favor de un referéndum o de la independencia. El periodista, tras una dura crítica, centrada en defender que su medida iba a ser preventiva a fin de evitar que alguien en Catalunya se convirtiera en «independentista», llamó al boicot de los bienes o servicios producidos por aquellas empresas. Además, y esto fue una novedad, por primera vez el boicot se extendía a otras mercantiles que habían decidido mantener su sede social en Cataluña.
No solo los medios de comunicación tradicionales han participado de esta campaña de señalamiento, también ha habido críticas a dichas empresas por parte de las paginas web «no-compres-cat» y «dolça catalunya» en las que podemos encontrar artículos concretos señalando a más de 50 empresas tildadas de independentistas, algunas de ellas son Casa Ametller, Lidl, Ecoltra, Abac, Codorníu y Lacoste. La crítica principal a estas empresas se centra en su posicionamiento a favor del cierre patronal tras el 1 de Octubre de 2019, en protesta por las actuaciones policiales tras la sentencia de los líderes y políticos procesistas. En el caso de Lacoste y Ecoltra la crítica se centraba en la pertenencia de parte de los miembros de sus ejecutivas en la fundación empresarial nacionalista «FemCat».
Este tipo de campañas de desprestigio y señalamiento, no son solo una decisión irresponsable y peligrosa que pueden afectar a las decisiones del consumidor en su elección, sino que también perjudican la imagen de les marcas o empresas señaladas difíciles de borrar en una sociedad digital como la nuestra, condicionando con ello a consumidores futuros. También crea un antecedente peligroso contra cualquier posición discrepante y una limitación en el ejercicio de la libertad de expresión y opinión de los miembros de estas empresas.
Por lo tanto, debemos reclamar, en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes.
Karl Popper
Bibliografía: